Foro de Energía Renovable

September 29, 2013 by: Luis Diaz

Taller

  • En el marco del foro se realizará el segundo taller de Visibilidad de Energías Renovables para comunicadores y periodistas, el lunes 30 de septiembre.
  • El objetivo es el de compartir información y contribuir a actualizar sobre temas de energía renovable a los directores de comunicaciones de los ministerios relacionados y representantes de medios de comunicación.
  • Se realizará una exhibición sobre energías renovables.

La energía sostenible para usos productivos en la región centroamericana será el tema que se abordará en el vigésimo segundo Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), programa que se ejecuta a través de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-Sica).

La actividad se realizará en Panamá los días 1 y 2 de octubre próximo, bajo la organización de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), conjuntamente con SG-Sica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El evento tiene como finalidad dar a conocer las opciones y mecanismos de apoyo para la promoción y el desarrollo de iniciativas de generación energética, a partir de la utilización sostenible de los recursos naturales disponibles en la región centroamericana.

Además de propiciar el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en materia de energía, en el marco de los proyectos apoyados por la AEA, especialmente en el uso y aprovechamiento de bioenergía, energía eólica, sistemas solares y energía hidroeléctrica.

En Panamá se han desarrollado satisfactoriamente 24 proyectos con una inversión de un millón 200 mil dólares provenientes del programa, adicional a lo que invierten los actores, lo que significa una inversión de más de 3 millones de dólares durante los 10 años que tiene el programa.

En la región se han desarrollado más de 280 proyectos con una coinversión de 20 millones de dólares, ya que los actores ponen una contrapartida, por lo tanto la inversión se ha duplicado, sostuvo Salvador Rivas, de la AEA.

Rivas destacó que Panamá en los últimos años ha demostrado que se ha apropiado de la temática de energía renovable con la ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (Uree), así como otros proyectos.

Las energías renovables representan una contribución al desarrollo sostenible de los pueblos de la región, permitiendo sustituir el consumo de combustibles fósiles y el aprovechamiento de los recursos naturales en la región.

Filed under: Energia renovable

Leave a Reply

*