Generacion de energía solar recibe incentivos fiscales

May 30, 2013 by: Luis Diaz

solar-panel-1Fuente: Panama America

La diversificación de la matriz energética a través del uso de recursos naturales renovables, como las energías solar y eólica, se ha convertido en uno de los objetivos principales de la política de generación de electricidad en el país.

Con la reciente crisis energética que atravesó el país ante la falta de lluvias se evidenció aún más la necesidad de contar con diversas fuentes de generación de energía renovable.

El suministro de energía en Panamá se concentra en la generación a base de combustibles fósiles, también conocidos como no renovables y sus derivados; mientras que la participación de energías provenientes de fuentes renovables es aún baja.

Para bajar esta dependencia se espera que a partir de hoy la Asamblea Nacional de Diputados discuta el proyecto de ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares en el territorio nacional, junto a la creación del primer parque eólico en el país, que darán un gran aporte al sistema energético.

Proyecto

El proyecto de ley establece que los contratos resultantes de los actos públicos de concurrencia para la compra de energía o potencia exclusivos para tecnologías solares tendrán periodos de vigencia de hasta 20 años.

En cuanto a los incentivos, el documento establece la exoneración del impuesto de importación, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales, muebles y prestación de servicios que pudiesen causarse por razón de la importación o compras de equipos, máquinas y demás que sean necesarios para la operación o mantenimiento de las centrales solares.

También se establece los parámetros para el otorgamiento de un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado, por un máximo de 5% del valor total de la inversión directa en concepto de obras para las instalaciones solares construidas o que inicien construcción después de entrada en vigencia de la ley, que se convierta en infraestructura de uso público.

Beneficios

Por estar cercano a la línea ecuatorial, Panamá posee niveles de radiación solar que favorecen su aprovechamiento en todo el territorio nacional, lo que permite utilizar las fuentes renovables de forma más eficiente para producir energía.

De acuerdo a estudios realizados, la demanda máxima de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional ocurre durante las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o simplemente agotables”, dijo el secretario de Energía, Vicente Prescott.

Actualidad

“Panamá apuesta a las renovables” es una frase que en las últimas semanas se ha popularizado debido a la llegada de los primeros aerogeneradores que formarán parte del primer parque eólico en el país que es desarrollado por la empresa Unión Eólica Panameña (UEP).

Aunado a este proyecto, las autoridades buscan una mayor participación de las empresas privadas en proyectos de generación solar, con la finalidad de utilizar los recursos renovables con que cuenta el país y que no han sido explotados en su totalidad.

Nuevo proyecto

La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) desarrolla operaciones para la instalación de la planta fotovoltaica-solar piloto, primera en su tipo en el país que aportará al sistema en su primera fase 2.4 megavatios; mientras que en la segunda fase se planea duplicar la capacidad a 4.8 megavatios.

Los paneles fotovoltaicos serán instalados en el Parque Nacional Sarigua, ubicado en la provincia de Herrera, que generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita, en la provincia señalada.

Según la base de datos solares de la empresa desarrolladora del proyecto, la radiación solar anual en esta área es de aproximadamente mil 560 kilovatios hora por metro cuadrado.

La primera etapa del proyecto se tiene prevista que inicie su funcionamiento en el segundo semestre de este año.

Perspectivas

Isaac Castillo, experto en temas de electricidad, señaló que las renovables son importantes, pero destacó que es un proceso lento y que a corto y mediano plazo esas fuentes no van a resolver los problemas fundamentales del futuro energético en el país.

Comments

One Response to “Generacion de energía solar recibe incentivos fiscales”
  1. Ines says:

    Me encanta esta nueva vision del gobierno. Los felicito!

Leave a Reply

*