PROYECTOS EOLICOS EN PANAMA

August 8, 2010 by: Luis Diaz

La generación de energía por paneles solares es más cara en comparación con las hidroeléctricas o las térmicas, y deberá esperar.

Tendencias. La energía solar fotovoltaica tendrá el kilowats hora más caro a $0.40.

En un futuro cercano el panorama de fuentes de generación energética en Panamá lo compartirán en un mayor número los proyectos hidráulicos, los térmicos y los eólicos, ya que la producción con paneles solares es considerada todavía una fuente muy cara.

Así lo confirmó Ricardo Quijano, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Energía.

Actualmente se estima que un 60% de la energía es generada por fuentes hídricas y un 40%, térmica o producto del combustible. En un futuro cercano o en los próximos años, contó Quijano, entrarán a producir con una participación sustancial los proyectos de energía eólica.

En Pana má la energía eólica podría tener un factor de capacidad que ronda el 65%, mientras que en Europa, donde es de uso más común, está en un 30%, esto nos da indicios de que es un tema que podría dar resultados

, detalló Quijano.

En tanto, algunos como Raisa Banfield, directora del programa Panamá Sostenible, son de la opinión de que la generación de energía solar no debe quedarse atrás en el país.

Sin embargo, Quijano aclaró que en este momento la generación con paneles solares sería una opción más costosa para el país.

Si ves comparativamente el kilowats hora producido con equipos de energía solar fotovoltaica está en un rango de 40 centésimos el kilowats hora, en cambio la energía generada por las hidroeléctricas está en 17 centésimos y la térmica en más o menos 25 centésimos

, describió Quijano.

El funcionario añadió que en Panamá, por la gran cantidad de nubes, se tendría que producir solo energía solar fotovoltaica y no termo solar, que es más económica, que estaría en aproximadamente 26 centésimos el kilowats hora.

Por los costos y según sea la competencia de las empresas, el escenario energético del país lo compartirían las hidroeléctricas, las térmicas y ahora las eólicas. La energía solar e incluso la producida por la biomasa tomará más tiempo, concluyó Quijano.

Fuente: Panama America

Filed under: Eolica
Tags:

Comments

2 Responses to “PROYECTOS EOLICOS EN PANAMA”
  1. Hola que tal, les escribo y les saludo desde la República Oriental del Uruguay, estamos dedicados a la venta de propiedades inmobiliarias en Punta del Este, y a la concreción de proyecos eólicos, motivo este por el cual suscribo, hemos diseñado el 3er parque eólico, para nuestro departamento, de una capacidad de generación de 34 MW, con maquinas de 2 y 3 MW, este proyeco fue diseñado para una empresa particular a pedido de la misma y en cooparicipación, con el aval de presidencia de la república, estamos apunando ya a la captación de inversores para el 4to proyecto, que darán comienzo las licitaciones en el mes de Abril, y tendra una capacidad de 150MW.
    Si vuestra empresa ve acrativo la participación u la cooparticipación, en el mismo con gusto nuesro ingenieros eólicos darán conestación a cualquier inquietud.-
    Saluda y agradece:
    Téc. Agro. Fabián Martínez.
    Maldonado, Punta del Este, República Oriental del Uruguay.
    mail: fmventacampos@homail.com
    web: http://www.garciasantos.com
    Telef: 00598-42443239 — 00598 – 99382478

Leave a Reply

*